CHEMA MADOZ

                                                               TRAYECTORIA

 José María Rodríguez Madoz es un fotógrafo español contemporáneo madrileño, que nació en 1958, se crio en San Blas, un barrio obrero. Encontró su pasión cuando quiso comprarse un equipo de música, pero su precio era demasiado elevado, en su lugar se compró una cámara a la que en ese momento no le dio demasiada importancia, pues la quería solo en caso de viajar, pero día a día le va gustando más.

Estudio historia del arte entre 1980 y 1983, compaginaba su formación universitaria con los estudios de fotografía en el centro de Enseñanza de la Imagen. Su primera exposición es en el año 1985 en las salas de La Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Poco a poco va despertando interés en los coleccionistas, galeristas y críticos, esto le lleva a participar en diversas exposiciones individuales de gran importancia. Con su corta experiencia y el gran interés que tiene hacia él y sus obras, recibe el premio Kodak en 1991 y tiempo después La Bolsa de Creación Artística de la fundición cultural Banesto. En el año 1998 realiza junto al poeta catalán Joan Brossa un poemario. Un año después se considera ya el primer fotógrafo español vivo al que se le dedica una exposición individual en las salas del museo Reina Sofía de Madrid. En el 2000 es galardonado con el premio nacional de fotografía y el premio Higashikawa en Japón.

Actualmente es uno de los artistas españoles con mejor reputación en el ámbito extranjero y con mejores críticas nacionales.


DOCUMENTAL

Del documental llamado regalo escondido sobre el fotógrafo tema Madoz, lo que más me ha llamado la atención es: que sus fotografías sean en blanco y negro, que con tan solo unos pocos objetos, puede reflejar tanto en una sola fotografía. Deja volar la imaginación del espectador al interpretar sus obras, no necesita nombrarlas. Que es imposible partir de la nada en tus comienzos, tienes que agarrarte algo y buscar apoyo. Cuando José Luis gallero habla acerca de las fotos de Madoz y dice que son poemas visuales, ya que en ellos podemos encontrar varios significados. Y por último su manera de pensar cuando dice que con el lápiz necesita más goma, el tener más errores que aciertos.



                                              FOTOGRAFÍAS DE CHEMA MADOZ



Imagen en blanco y negro con tonalidades suaves. Tomada desde un plano general, la luz incide en el objeto principal de la fotografía de forma totalmente vertical a él, dándole diferentes tonalidades y sombreados en diferentes puntos. En la fotografía vemos un ojo envuelto en un trozo de plástico, dándole forma de caramelo al unirlo y enrollarlo en sus dos extremos. Me sugiere tristeza y frialdad; me inquieta, principalmente por el doble sentido y el enfoque que busca darle, el envolver un ojo en forma de caramelo.


Nuevamente una imagen en blanco y negro, la luz incide verticalmente, ligero contrapicado. Observamos un mariposa atravesada por un dardo en una pared. Me sugiere prohibición hacia algo, aceptación social, incluso, cánones no aceptados dentro de nuestra sociedad.


Fotografía en blanco y negro, ángulo cenital, la luz proviene de la parte superior, plano general. Podemos observar en ella una cerilla ya usada, sobre un trozo de madera. Esta imagen no me sugiere nada ni me hace pensar que su autor intenta darle un segundo sentido. Sí que me llama la atención la forma con la que juega con los anillos de la madera, dándole apariencia de "humo falso".


En blanco y negro, desde un plano general, de angulación normal, la luz incide desde la parte izquierda. Un cactus plantado en un dedal, apoyado sobre una mesa y con un fondo de pared monocromático. Es interesante plantar un cactus, una planta que al tocarla te pinchas; sobre un dedal, un instrumento de costura que evita que te pinches al hilar.


Angulación normal, en blanco y negro. Cielo parcialmente despejado y una aguja atravesando una de ellas. Capturar o intentar conservar algo que por momentos esta, pero se va ir.


Fotografía en blanco y negro, luz vertical, en picado. Un espejo de mano, que en lugar del propio cristal reflectante, hay uno dándole forma de puzle. Yo creo que busca Madoz es darnos cuenta que ante el espejo, una simple silueta, hay detrás mucho. No es solo una simple imagen sino la complicada historia que hay detrás.


HOMENAJE




Aparentemente parecen fotografías ¨sencillas¨a la hora de imitar, por sus elementos simples o sus escenarios. Pero el proceso y como tomar el ángulo de la foto fue complicado. Los platos no se sostenían en las rendija de la alcantarilla, el suelo y en sí la forma de la alcantarilla eran diferentes.




Comentarios